WEB 2.0

La web 2.0 se encuentra asociado con un fenómeno social, que a partir de distintas aplicaciones web, se basa en la interacción, con un fin facilitador de información, tratando de generar colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones del escritorio. Además, cabe destacar que la principal característica que posee la web 2.0, es la sustitución del concepto de web de lectura, por el de lectura-escritura, dónde una serie de herramientas ayudan a que, los procesos de la información que deambulan en torno a la red, puedan utilizarse sin casi ningún tipo de conocimiento técnico y derroche de tiempo.
Es por esto, que es muy importante valorar la facilidad de acceso que nos brindan los recursos lógicos necesarios, acercándonos más al mundo de la informática, con el fin de prevalecer nuestro futuro perfil docente. 



EJEMPLOS DE WEB 2.0
Herramientas que la web 2.0 nos proporciona con un alto potencial educativo son los siguientes:
  • Blogs 
  • Wiki 
  • Folcsonomías 
  • Servicios web 
  • Aplicaciones web 
  • Servicios de red social 
  • Web 1.0 > Web 2.0 
  • Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad) 
  • Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas) 
  • Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos) 
  • mp3.com –> Napster (Descargas de música) 
  • Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias) 
  • Sitios personales –> Blogs (Páginas personales) 
  • Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
  • Páginas vistas –> Costo por click 
  • CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos) 
  • Categorías/Directorios –> Tags
USOS EDUCATIVOS
La web 2.0 cada día se integra a las aulas, presentando sus formas de clasificación de la información (artículos, enlaces, programas, materiales educativos, programas, etc.) que son posibles de encontrar en la red, basadas en un sistema de tipo jerárquico, intentando clasificar la información mediante aspectos determinados, para que el usuario pueda acceder a ellas.
Además la web 2.0 nos brinda usos educativos como:
v Acceder a la información, y a partir de esos, crear nuevos contenidos, y a la vez continuar recopilando información para luego conectar toda la información de forma global, actuando en un proceso social, dónde se encuentran lazos de unión con lo que sabemos con la gran base de datos que la es la web, con el fin de aprender de dichas conexiones.
Es muy importante, dejar en claro que la incorporación de las tics es de muy buena contribución para la interacción dentro de las aulas, con el fin de promover aprendizajes significativos.


TECNOLOGÍAS
 QUE DAN VIDA A UN PROYECTO 2.0
  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario